METODOLOGÍA DOCENTE

Los tres cursos que forman el programa formativo que da acceso al título de Master comparten una forma de entender el aprendizaje respetuoso con el estilo personal de cada terapeuta y que se va desarrollando partir de la base de conocimientos que la persona aporta.

La indagación compartida desarrollada a partir de propuestas del constructivismo social se aplica tanto en la docencia con los futuros terapeutas  como en la práctica clínica con los pacientes.

IMG-20140306-WA0006Nuestra metodología integra la sabiduría que surge de la experiencia clínica en el encuentro con los pacientes, el aprendizaje cognitivo a través del estudio de textos y artículos seleccionados y el aprendizaje experiencial a través de supervisión y los espacios de trabajo con la persona del terapeuta.

Creemos que la formación en psicoterapia requiere de un trabajo con la persona del terapeuta que toma conciencia en el aquí y ahora sin juicios ni críticas de la experiencia e incorpora una genuina presencia terapéutica facilitadora del trabajo con el otro.

Es por eso que en este programa durante los dos primeros cursos, además de las exposiciones teóricas y clases más tradicionales,  están programadas supervisiones grupales, y la participación en talleres dedicados a trabajar con la persona del terapeuta, así como en grupos experienciales dedicados a explorar dificultades y aprendizajes del rol del terapeuta (Grupos DART)

IMG-20140306-WA0003Durante el segundo año además de lo anterior, se pide la participación del alumno en un aula virtual de enseñanza a distancia a través de la cual puede participar en grupos de discusión tutorizados por un profesor del equipo docente del Master

Durante el tercer año, el o la participante irá desarrollando de manera autónoma  la memoria que tendrá que presentar al final del curso académico y los directores del programa están disponibles on line previa cita, además de estar planificadas reuniones de tutoria trimestrales, de asistencia voluntaria, para ayudar al alumno a orientar su trabajo autónomo .

Los criterios de evaluación se explicitan al comienzo para cada curso para que la alumna conozca las actividades que se esperan de ella.

Al ser un programa formativo presencial se requiere la asistencia al 80% de las actividades docentes durante los dos primeros años. El tercer año no requiere asistencia.